miércoles, 27 de julio de 2016

Ofrenda floral en el Monumento al Maestro


Mérida, Yucatán 27 de julio de 2016
El día de ayer, integrantes de la Academia Liberal de Yucatán, en emotivo evento realizado con estricto orden y puntualidad, procedieron a depositar una ofrenda floral en el Monumento al Maestro, situado en la avenida Reforma de esta ciudad;  en memoria de los pobladores de Nochixtlán, Oaxaca  que perdieron la vida el 19 de junio del presente año, en medio de actos represivos contra las protestas magisteriales suscitadas en esa localidad.
El evento fue conducido por Rebeca Montañez Avila.  El apotegma de la Academia fue leído por la Lic. Laura Patricia Haces Velasco.  El primer orador de este acto fue el Prof. Rafael Canul Novelo, quien señaló la importancia de un adecuado modelo educativo para desarrrollo, enfatizando que un arquetipo  alejado de las necesidades  de nuestro país y divorciado de la base magisterial, redunda en un retroceso y en la debacle del compromiso y atención que la nación está obligada a proporcionar a  los  estudiantes de todos los niveles para lograr una efectiva superación académica y ética  Asimismo manifestó que ni el asesinato ni la represión son las vías adecuadas para la resolución de este problema magisterial, sino el diálogo incluyente con  maestros, padres de familia, representantes sociales y de gobierno.  En nuestro país los profesores tienen una larga tradición de lucha y entrega, experiencias que deben ser respetadas y escuchadas.
En uso de la palabra, Nicolás Medina Gil hizo un puntual recuento de las modificaciones a los artículos de nuestra Constitución y leyes complementarias que afectan al sistema educativo, al igual recordó que el 26 de septiembre de 2014,  a casi dos años de distancia,   se dio la desaparición de 43 estudiantes  normalistas  de Ayotzinapa, en un acontecimiento altamente coercitivo con saldo de muertos y heridos, y  en el cual  la violencia sustituyó a la razón.    
Para finalizar,    Badi Xacur Baeza dio lectura al posicionamiento ideológico de la Academia Liberal de Yucatán.  Este Manifiesto fue avalado  por 67 personas que plasmaron sus firmas y la acreditaron con su identificación personal.
Es destacable que en el desarrollo de esta actividad pudo observarse el espíritu de compromiso y camaradería entre los asistentes, quienes refrendaron con aplausos y  voces de respaldo la exposición de los oradores.
Cabe mencionar que elementos de la Secretaria de Seguridad Pública  protegieron la integridad de los participantes, y facilitaron la libre circulación de automotores por la céntrica avenida,  la cual  no se vio interrumpida en ningún momento



Fotografias del evento:





Desayuno de Reencuentro